Reflexiones


El docente frente a las nuevas 
herramientas tecnológicas

Ante las diversas problemáticas que hoy en día se presentan en todos los niveles escolares y en las diferentes áreas de estudio, el docente ha de buscar las mejores estrategias, las herramientas más eficientes y recursos  novedosos que ayuden a mejorar su desempeño y el de sus alumnos. Dentro de esta inexorable búsqueda de elementos que contribuyan a perfeccionar nuestra práctica docente, la formación y actualización magisterial fungen como el binomio perfecto para alcanzar dicho objetivo.

En la actualidad, puede observarse como el uso de la tecnología se encuentra cada vez más cercana a nuestros niños y jóvenes, y sus habilidades para el uso de teléfonos celulares, tablets, computadoras, entre otros, se va perfeccionando a un grado que ocasionalmente rebasan las mismas que un adulto pudiese llegar a tener. Es por ello que, el docente ha de aprovechar tales destrezas como una estrategias que permita favorecer el aprendizaje y la reflexión.

En este punto, el portafolio digital, utilizado eficaz y eficientemente ha de aportar muchos elementos para favorecer el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo por parte del maestro, sino por los mismos alumnos, compañeros, directivos e incluso padres de familia.

Si bien, el portafolio físico ha venido utilizándose con anterioridad como un medio para rescatar evidencia tanto del desempeño del docente como del alumno, es menester que su empleo trascienda  al uso de la tecnología como un medio de difusión, intercambio y reflexión.

Si bien, algunos docentes no se encuentran familiarizados con el uso de un "blog" y todas sus herramientas, su uso representa una gran área de oportunidad para seguir aprendiendo y perfeccionar nuestras habilidades, por ello, invito a mis compañeros a seguir explorando todas las opciones y no darse por vencidos, recuerden que la práctica hace al experto y pronto todos nos encontraremos empleando este recurso tecnológico que nos abre las puertas al análisis de nuestra práctica docente. 

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